Tema 1.
Introducción a la Psicología.
La Psicología como es conocida hoy en día proviene de la Filosofía, aunque realmente el hombre se ha cuestionado sobre sí mismo desde que existe, sobre el mundo y sobre su posible transcendencia. Sin embargo, antes lo referente a ello no era denominado psicología, sino que estaba recogido dentro de la religión, la filosofía y la mitología.
Los primeros filósofos en hablar sobre psicología aunque no se la conociera como tal fueron Aristóteles y Descartes estableciendo diferencias y enlaces entre cuerpo, mente y alma.
Los primeros filósofos en hablar sobre psicología aunque no se la conociera como tal fueron Aristóteles y Descartes estableciendo diferencias y enlaces entre cuerpo, mente y alma.
De este modo, las primeras teorías científicas que encontramos son:
1. Mentalismo.
El mentalismo es la doctrina filosófica que sostiene la existencia de una realidad mental sustantiva, de naturaleza diferente y irreductible a la corpórea, lo que en psicología incluye cualquier teoría que haga uso de nociones como alma, espíritu, psique, mente, facultades mentales o procesos mentales, entre otros, así como toda psicología que recurra a la introspección.
Dentro del mentalismo encontramos varias vertientes; la primera de ellas conocida como estructuralismo, cuyo objetivo es describir la estructura de la mente en término de los elementos más primitivos de la experiencia mental. Para estudiar la conciencia utilizaban como método la introspección para describir detalladamente las emociones, sensaciones y pensamiento de las personas en determinadas situaciones. En este ámbito cabe mencionar a Wund y a Titchener, su discípulo, que introdujo la medición y el experimento en esta disciplina, que hasta entonces era solo una rama de la filosofía.
Otra sería el funcionalismo, que surge como una alternativa al estructuralismo, y consiste en una corriente filosófica y psicológica que considera la vida mental y el comportamiento en términos de adaptación activa al ambiente por parte de la persona. Su máximo exponente fue William James, cuyos pensamientos defendían que lo que la conciencia defiende es más importante que lo que hace, ya que su función es elegir orientándose siempre hacia un fin, siendo el primero y más importante la supervivencia mediante la adaptación al medio ambiente. Aunque el funcionalismo no llego a ser una teoría formal, los estudios de James fueron muy utilizados posteriormente en psicología.
La tercera que estudiaremos es la Psicología de la Gestalt. La palabra Gestalt proviene del alemán y se traduce como forma o configuración; fue allí mismo donde esta vertiente surgió de la mano de teóricos como Kurt Lewin, Max Wertheimer y Kurt Koffka entre otros, y sostiene que la mente se encarga de configurar todos aquellos elementos que pasan a formar parte de ella gracias a la percepción o a la memoria. Para ellos, el todo nunca es igual que la sumatoria de todas sus partes, es algo diferente.
De esta teoría nos quedamos con cuatro de sus principales leyes (aunque no son las únicas): ley de la semejanza, la cual nos dice que la mente se encargar de realizar agrupaciones de elementos según la similaridad; la ley de la pregnancia, experiencia resultante de que la percepción siempre tiende a adquirir la forma de mayor simpleza; la ley de la proximidad, la reunión de elementos se concreta según la distancia; y la ley del cierre, cuando falta un elemento la mente se encarga de añadirlo para lograr obtener una figura completa.
Por último veremos el psicoanálisis, método creado por el médico y neurólogo Sigmund Freud, cuyo objetivo es la investigación y el tratamiento de las enfermedades mentales basado en el análisis de los conflictos sexuales inconscientes que se originan en la niñez.
De este modo, Freud sostiene que los impulsos instintivos que reprimimos en un momento determinan permanecen en el inconsciente y nos afectan con el tiempo, y ya que el inconsciente no es algo a lo que el paciente tenga acceso, el psicoanalista deberá convertirlo en accesible, lo que hará a través de la interpretación de sueños, los actos fallidos, o la asociación libre, la cual era fundamental para Freud, ya que consistía en que el paciente se expresara con total libertad sobre cualquier tema que se le ocurra, a raíz de lo que el psicoanalista sacará conclusiones y determinará qué supone un conflicto para el paciente.
Por lo general, hay mucha gente que rechaza asistir a terapia por la idea de que a ella únicamente asisten personas que sufren algún tipo de trastorno o problema grave, pero bajo mi punto de vista debería ser algo que todos hiciéramos de manera obligatoria al menos una vez en nuestra vida, ya que todos tenemos algún sentimiento dentro que ha sido reprimido y enterrado en algún momento y que puede condicionarnos con el tiempo; en muchas ocasiones, es más fácil abrirnos a alguien que no es conocido y que no va a juzgarnos sea lo que sea que hayamos hecho o sufrido, y desahogarse para poder empezar de cero es algo fundamental y reconfortante que todos debemos experimentar.
Por último veremos el psicoanálisis, método creado por el médico y neurólogo Sigmund Freud, cuyo objetivo es la investigación y el tratamiento de las enfermedades mentales basado en el análisis de los conflictos sexuales inconscientes que se originan en la niñez.
De este modo, Freud sostiene que los impulsos instintivos que reprimimos en un momento determinan permanecen en el inconsciente y nos afectan con el tiempo, y ya que el inconsciente no es algo a lo que el paciente tenga acceso, el psicoanalista deberá convertirlo en accesible, lo que hará a través de la interpretación de sueños, los actos fallidos, o la asociación libre, la cual era fundamental para Freud, ya que consistía en que el paciente se expresara con total libertad sobre cualquier tema que se le ocurra, a raíz de lo que el psicoanalista sacará conclusiones y determinará qué supone un conflicto para el paciente.
Por lo general, hay mucha gente que rechaza asistir a terapia por la idea de que a ella únicamente asisten personas que sufren algún tipo de trastorno o problema grave, pero bajo mi punto de vista debería ser algo que todos hiciéramos de manera obligatoria al menos una vez en nuestra vida, ya que todos tenemos algún sentimiento dentro que ha sido reprimido y enterrado en algún momento y que puede condicionarnos con el tiempo; en muchas ocasiones, es más fácil abrirnos a alguien que no es conocido y que no va a juzgarnos sea lo que sea que hayamos hecho o sufrido, y desahogarse para poder empezar de cero es algo fundamental y reconfortante que todos debemos experimentar.
2. Objetivismo.
Desarrollado por Any Rand, sostiene que existe una realidad independiente de la mente y del ser humano, que está en contacto con dicha realidad a través de la percepción de los sentidos y que adquiere conocimiento procesando los datos de dicha percepción por medio de la razón, pretendiendo crear una psicología más objetiva, es decir, más científica, todo ellos a través de la propia psicología como ciencia.
Dentro de esta corriente encontramos la reflexología rusa, que aunque no llegó a expandirse por el resto de Europa ni a ser muy relevante para la psicología, fue claro precedente del conductismo.
Dicha corriente se desarrolló gracias a tres fisiólogos rusos comprometidos con los métodos de investigación objetivos y que comenzaron con los procedimientos de experimentación neurofisiología.
El más destacado fue Ivan Pavlov, conocido por un descubrimiento que sentó las bases del objetivismo, el cual tuvo lugar accidentalmente cuando observaba el comportamiento de los perros al hacer la digestión, y que fue denominado condicionamiento clásico o condicionamiento pavloviano, que nos muestra como ante un estímulo se produce una respuesta.
Tras esto aparece en escena el conductismo, cuyo máximo exponente fue el psicólogo estadounidense John B. Watson, que defiende el uso de procedimientos experimentales a la hora de estudiar la conducta, es decir, los mencionados métodos basados en que al estímulo le sigue una respuesta. Utilizan el método hipotético-deductivo, mediante el que el psicólogo describe, predice y controla la conducta, y que es utilizado tanto en humanos como en animales.
Sin embargo, el conductismo niega todo factor mediador en el desarrollo estímulo-respuesta, lo que induce al nacimiento del neoconductismo, que admite el proceso mental que sucede durante dicho desarrollo.
B. F. Skinner es considerado el padre del neoconductismo, seguido de Toman, Hull y Thorndike, siendo este último el que desarrolla la conocida "Ley de Efecto" a través de sus estudios y experimentos, que nos dice que cuando una conducta es reforzada se hace más fuerte lo que hará que se repita en un futuro o no, dependiendo de que tipo de conducta y/o refuerzo se trate.
Hoy en día dicha ley es lo que denominamos "Principios de Reforzamiento", a saber:
- Reforzamiento positivo (aumenta la conducta o respuesta al obtener algo agradable).
- Reforzamiento negativo (aumenta la conducta o respuesta liberándolos de algo desagradable).
- Castigo positivo (disminuye la conducta o respuesta al obtener algo desagradable).
- Castigo negativo (disminuye la conducta o respuesta privándoles de algo agradable).
No obstante, es muy importante mencionar que fue Skinner quien propuso sustituir la fórmula E-R por E-R-C (estímulo-respuesta-consecuencia), ya que fue él quien dijo que si una respuesta aumenta en frecuencia es porque va seguida de un estímulo determinado denominado reforzador, lo que significa que la conducta está controlada por sus consecuencias.
Con el tiempo comienzan a darse cuenta de que hay conductas que no pueden explicar a través de E-R, ya que entran en juego otro tipo de factores como la motivación o factores mentales, por lo que Toman y Hull introducen una nueva fórmula: E-O-R (estímulo-organismo-respuesta), y es en este momento cuando el conductismo entra en crisis.
Aunque haya ciertas lagunas, los principios de reforzamiento son una herramienta clave a la hora de enseñar, tanto danza como cualquier otra cosa, ya que el hecho de reforzar, sobre todo positivamente a los alumnos, suele generar en ellos una sensación satisfactoria que despierta sus ganas de seguir adelante con aquello que hacen, ya que sienten que van por el buen camino y que su trabajo merece la pena, cosa que, en mi opinión, debería ser algo básico en estudios como los nuestros.
Desarrollado por Any Rand, sostiene que existe una realidad independiente de la mente y del ser humano, que está en contacto con dicha realidad a través de la percepción de los sentidos y que adquiere conocimiento procesando los datos de dicha percepción por medio de la razón, pretendiendo crear una psicología más objetiva, es decir, más científica, todo ellos a través de la propia psicología como ciencia.
Dentro de esta corriente encontramos la reflexología rusa, que aunque no llegó a expandirse por el resto de Europa ni a ser muy relevante para la psicología, fue claro precedente del conductismo.
Dicha corriente se desarrolló gracias a tres fisiólogos rusos comprometidos con los métodos de investigación objetivos y que comenzaron con los procedimientos de experimentación neurofisiología.
El más destacado fue Ivan Pavlov, conocido por un descubrimiento que sentó las bases del objetivismo, el cual tuvo lugar accidentalmente cuando observaba el comportamiento de los perros al hacer la digestión, y que fue denominado condicionamiento clásico o condicionamiento pavloviano, que nos muestra como ante un estímulo se produce una respuesta.
Tras esto aparece en escena el conductismo, cuyo máximo exponente fue el psicólogo estadounidense John B. Watson, que defiende el uso de procedimientos experimentales a la hora de estudiar la conducta, es decir, los mencionados métodos basados en que al estímulo le sigue una respuesta. Utilizan el método hipotético-deductivo, mediante el que el psicólogo describe, predice y controla la conducta, y que es utilizado tanto en humanos como en animales.
Sin embargo, el conductismo niega todo factor mediador en el desarrollo estímulo-respuesta, lo que induce al nacimiento del neoconductismo, que admite el proceso mental que sucede durante dicho desarrollo.
B. F. Skinner es considerado el padre del neoconductismo, seguido de Toman, Hull y Thorndike, siendo este último el que desarrolla la conocida "Ley de Efecto" a través de sus estudios y experimentos, que nos dice que cuando una conducta es reforzada se hace más fuerte lo que hará que se repita en un futuro o no, dependiendo de que tipo de conducta y/o refuerzo se trate.
Hoy en día dicha ley es lo que denominamos "Principios de Reforzamiento", a saber:
- Reforzamiento positivo (aumenta la conducta o respuesta al obtener algo agradable).
- Reforzamiento negativo (aumenta la conducta o respuesta liberándolos de algo desagradable).
- Castigo positivo (disminuye la conducta o respuesta al obtener algo desagradable).
- Castigo negativo (disminuye la conducta o respuesta privándoles de algo agradable).
No obstante, es muy importante mencionar que fue Skinner quien propuso sustituir la fórmula E-R por E-R-C (estímulo-respuesta-consecuencia), ya que fue él quien dijo que si una respuesta aumenta en frecuencia es porque va seguida de un estímulo determinado denominado reforzador, lo que significa que la conducta está controlada por sus consecuencias.
Con el tiempo comienzan a darse cuenta de que hay conductas que no pueden explicar a través de E-R, ya que entran en juego otro tipo de factores como la motivación o factores mentales, por lo que Toman y Hull introducen una nueva fórmula: E-O-R (estímulo-organismo-respuesta), y es en este momento cuando el conductismo entra en crisis.
Aunque haya ciertas lagunas, los principios de reforzamiento son una herramienta clave a la hora de enseñar, tanto danza como cualquier otra cosa, ya que el hecho de reforzar, sobre todo positivamente a los alumnos, suele generar en ellos una sensación satisfactoria que despierta sus ganas de seguir adelante con aquello que hacen, ya que sienten que van por el buen camino y que su trabajo merece la pena, cosa que, en mi opinión, debería ser algo básico en estudios como los nuestros.
3. Humanismo.
Trata de ver la psicología desde el punto de vista de la utilidad para el ser humano a través del estudio de los factores que influyen en el ser humano para que sea lo más feliz posible, defendiendo que es a través de la educación como realmente se forma una persona.
Trata de ver la psicología desde el punto de vista de la utilidad para el ser humano a través del estudio de los factores que influyen en el ser humano para que sea lo más feliz posible, defendiendo que es a través de la educación como realmente se forma una persona.
Rechazan a la psicología animal como único
medio para comprender y explicar la naturaleza humana, los problemas que debe investigar la psicología
han de ser relevantes para la existencia humana, la atención debe centrarse prioritariamente en
las experiencias subjetivas internas y no en la conducta. Se centra en la
persona en sí misma, no le interesa “la mayoría”, sino por qué el sujeto o
grupo de sujetos tienen un determinado problema, denuncian la disociación que a menudo existe
entre la psicología teórica y la aplicada. No tiene sentido la teoría si no
puedo aplicarla a la práctica y proclaman la necesidad de que la Psicología se
ocupe de aquellas cuestes que contribuyan a enriquecer la experiencia humana.
Como representantes de esta teoría encontramos:
- - Kurt Goldstein. Busca la autorrealización de la
persona.
- - Charlotte Bühler. Busca la autorrealización de
la persona, su paz interior, que no dependa emocionalmente de nadie.
- - Carl R. Rogers. Uno de los máximos
representantes del humanismo. Le interesa el tema de la terapia aplicada a la
persona de tipo conversacional, pasar horas hablando con alguien para poder
ofrecerle las herramientas para que sea más feliz a la persona en concreto que
está tratando.
- - Abraham Maslow. Se centró en la motivación. En
uno de sus planteamientos elabora una pirámide que defiende que alguien que no
tiene cubiertas sus necesidades básicas no puede centrarse en nada que vaya más
allá. En ella estableció unos niveles de crecimiento personal: las primeras son
las necesidades fisiológicas (comer, dormir…), seguidas de las de seguridad
(física, una casa donde vivir, una seguridad económica…), las sociales
(establecer buenas relaciones entre las personas, alguien aislado tiene
dificultades, ya que el hombre es un ser social, y por muy independiente que
seas estas relaciones son necesarias, somos gregarios, vivimos en comunidad, no
sobrevivimos totalmente solos en la sociedad), las de estima (sobre todo la
autoestima) y por último las de autorrealización (cuando voy consiguiendo en mi
vida lo que quiero).
Ésta psicología humanista es criticada por falta de rigor científico, sin embargo
ellos opinan que si lo que tú haces le sirve a la persona, es más que suficiente, y no debían ir muy desencaminados cuando fue una
de las corrientes más potentes en su momento y se sigue utilizando hoy en día
por ser una de las que da más resultado.
4. Cognitivismo.
Tiene como objeto el estudio de la mente pero centrándose en el producto del proceso mental. Su padre fue William James al introducir en el proceso E-R una variante denominada interviniente. Consideraban los procesos mentales o cognitivos fundamentales en la actividad humana y los estudiaban a través del método hipotético-deductivo.
Dentro del cognitivismo encontramos lo denominado procesamiento de la información, que se interesa por saber como adquiere el ser humano la información, y se caracteriza por elaborar y utilizar un lenguaje propio de esa teoría, partir de lo empírico, de lo que puedo ver y observar de la persona, su elemento clave es la analogía o similitud que establece entre la mente y el ordenador (aunque éste último no siente emoción ellos lo ven similar en cuanto a memoria), y por último el sujeto no es pasivo, la persona siempre está procesando.
La última corriente que veremos será la epistemología genética, cuya idea principal es que el conocimiento, así como la inteligencia, es un fenómeno adaptativo del organismo humano al medio. Su fundador fue Jean Piaget, y parte de la idea de que el conocimiento es una construcción continua.
Para que ello ocurra son fundamentales dos procesos: el de organización (de nuestras experiencias) y el de adaptación (permite incluir nuevas ideas para mejorar nuestra comprensión); esa adaptación se produce a través de dos procesos: el de asimilación (los individuos incorporan nueva información a lo que ya conocen) y el de acomodación (los individuos acomodan o ajustan la nueva información para cambiar ligeramente su concepción del mundo).
Con esto terminamos el primer tema...
La psicología es aquella disciplina que estudia los organismos en su entorno, entendiendo que tiene interés por estudiar el comportamiento de los seres vivos que puede observarse y medirse objetivamente. De este modo, cuando hablamos de comportamientos nos referimos a los procesos (procesos mentales) y a la actividad (conducta).
Hay varios criterios a la hora de clasificar las sensaciones; el primero que utilizaremos
será la clasificación de Sherington, basada en la localización de los estímulos iniciados
en el proceso, por la que distinguimos:
Para que ello ocurra son fundamentales dos procesos: el de organización (de nuestras experiencias) y el de adaptación (permite incluir nuevas ideas para mejorar nuestra comprensión); esa adaptación se produce a través de dos procesos: el de asimilación (los individuos incorporan nueva información a lo que ya conocen) y el de acomodación (los individuos acomodan o ajustan la nueva información para cambiar ligeramente su concepción del mundo).
Con esto terminamos el primer tema...
Tema 2.
La Psicología como Ciencia.
La psicología es aquella disciplina que estudia los organismos en su entorno, entendiendo que tiene interés por estudiar el comportamiento de los seres vivos que puede observarse y medirse objetivamente. De este modo, cuando hablamos de comportamientos nos referimos a los procesos (procesos mentales) y a la actividad (conducta).
Ésta comparte su objeto de
estudio con otras parcelas dentro de la propia, a saber, la Psicología Básica que se
dedica a la investigación de los procesos psicológicos básicos, y dentro de la que encontramos:
- Psicología General
- Psicología Experimental (estudia los diseños experimentales que se aplican a la investigación).
- Psicobiología.
- Psicofisiología.
- Neuropsicología.
- Psicología Evolutiva (estudia la evolución del ser humano).
- Psicología Social (estudia el comportamiento del ser humano en grupo y en la sociedad en su conjunto).
- Psicología de la Personalidad (estudia rasgos de personalidad de los seres humanos).
- Psicología del Aprendizaje (estudia cómo aprende el ser humanos y algunos animales).
y la Psicología Aplicada, que utiliza los conocimientos de la anterior para aplicarlos en los diferentes ambientes donde actúan los individuos, dentro de la que encontramos:
- Psicología Educativa (Psicología Básica aplicada a la educación).
- Psicología Clínica (diagnóstico y tratamiento de problemas).
- Psicología del Trabajo (recursos humanos).
- Psicología del Deporte (tratan problemas que puedan tener los deportistas).
- Psicología de la Danza (tratan problemas que puedan tener los bailarines).
Aunque muchos crean no necesitarlo, pienso que puede ser de gran ayuda la aplicación de la Psicología en éstas áreas, ya que cada vez hay más estudios que nos demuestran lo importante que es estar en buena forma anímicamente hablando cuando nos enfrentamos a un problema, y en muchas ocasiones un gran porcentaje del éxito en un momento dado o de la recuperación es lo que generamos con nuestra mente, por lo que un control o una determinada ayuda de mano de la psicología llevada al campo necesario solo puede beneficiarnos.
Como ciencia, la Psicología intenta construir teorías o modelos que permitan describir, explicar, predecir
y controlar el comportamiento.
Para lograr estos objetivos, utiliza el método
hipotético-deductivo.
Proceso del método
hipotético-deductivo:
Problema (alumno con un problema
para atender, por ejemplo) – me voy a la teoría (que hay escrito sobre ese
problema de atención) – hipótesis – plan de recogida de datos – análisis de
datos (suele ser estadístico) – decisión acerca de la hipótesis (extraigo conclusiones,
si se cumple la hipótesis o no) – aceptar o rechazar (la hipótesis).
Si la acepto, la información obtenida en esta
investigación se incorpora a la teoría, de forma que si alguien más quiere
investigar sobre el mismo tema que yo, encontrará los resultados de la mía. Si
rechazamos la hipótesis, también la incorporamos, para que se pueda volver a
plantear el mismo problema, por ejemplo planteando otro método.
Para verificar la hipótesis
disponemos de varios métodos:
Método experimental:
Es el único que permite
establecer relaciones causa-efecto entre variables. El investigado manipula
sistemáticamente el fenómeno a estudiar, a la vez que controla las variables
extrañas que pudieran tener algún efecto sobre la variable dependiente
oscureciendo u ocultando los efectos de la variable independiente. Esto en
psicología es muy difícil, porque una circunstancia casi siempre va a tener más
de una causa.
Tenemos tres
tipos de variable: dependiente (aquello que yo quiero estudiar), independiente (aquello que influye en lo que quiero estudiar) y extraña (aquella que contamina la investigación).
- A continuación pondré un ejemplo que desarrollamos en clase para asegurarnos de que de distinguir cada una de las variables:
Si quiero estudiar si el ruido
influye negativamente en el rendimiento de los alumnos - a variable dependiente
sería el rendimiento, la independiente el ruido y las extrañas serían los otros
factores que afectan al rendimiento (como podrían ser el hambre, el sueño o la cantidad de
luz).
Método cuasi-experimental:
No hay control
exhaustivo de las variables extrañas.
Método no experimental:
No se puede establecer
una relación causa-efecto.
Dentro del no experimental encontramos: observacional
y correlacional.
A través de ellos establecemos corrrelaciones o relaciones entre variables, por
ejemplo en una población que fuma, hago un análisis estadístico y veo cuanta
gente que fuma tiene cáncer, hablaremos siempre de una probabilidad; ahí
estaría estableciendo una relación.
Cuando hablamos de correlación negativa,
hablamos de cuanto menos de uno más de otro o viceversa, y cuando hablamos de una
correlación positiva, hablamos de que cuanto más de uno más de otro.
Aunque este tipo de métodos pueden ser de gran ayuda en un momento determinado y para ciertas cosas, no debemos olvidar que el hecho de demostrar algo mediante una estadística no nos asegura que lo demostrado vaya a darse en el 100% de los casos, ya que siempre habrá factores que puedan variar el resultado.
Y con esto pasamos al tema 3...
Tema 3.
La Sensación.
Definimos sensación como la impresión que produce una cosa por medio de los sentidos, es decir, la respuesta que dan los órganos sensoriales ante la recepción de un estímulo.
Antes de adentrarnos en el proceso sensorial, hay cuatro conceptos que debemos tener claros:
- Estímulo: es cualquier forma de energía que afecta a un receptor (ondas
luminosas, ondas sonoras, ondas mecánicas...).
- Sentido: es una vía fisiológica
determinada por la que respondemos a un
tipo de energía específica (mecánica, electromagnética, química: olfato y
gusto, térmica...).
- Sensación: es el proceso que
permite la detección e identificación de
los estímulos del medio.
- Receptor: es una célula nerviosa
especializada en captar una determinada forma de energía.
Muchos
autores distinguen entre el proceso
sensorial y proceso perceptual
en el sentido en que el primero sólo transmite información, mientras que la
percepción implicaría cierto grado de interpretación de esa información, según
las experiencias del individuo.
Para que se
produzca el proceso sensorial se deben cumplir dos requisitos:
1. Tienen
que estar presentes los estímulos
adecuados con la suficiente intensidad
para que puedan ser detectados.
2. Tiene
que haber un receptor que transmita
la señal captada a través del sistema nervioso hasta el cerebro.
Dicho proceso pasa por tres fases:
1. Transducción (el proceso por el cual una energía se convierte en otra).
2. Transmisión (cuando el impulso nervioso llega al cerebro).
3. Elaboración (cuando el estímulo es reconocido por el cerebro).
Para que se
produzca la sensación, la estimulación tiene que ser lo suficientemente
intenso como para que sea captada por el receptor. Este nivel necesario es lo
que se
denomina umbral.
Podemos
distinguir tres tipos de umbrales:
1. Umbral absoluto - el valor mínimo que
tiene que tener un estímulo para que pueda ser detectado por el individuo. Cada persona tiene un umbral absoluto distinto, e incluso puede variar a lo largo del día.
2. Umbral diferencial o diferencia mínima perceptible - esa diferencia mínima que somos capaces de percibir y que nos afecta como un cambio.
3. Umbral de dolor alto - la poca sensibilidad al dolor.
* Hay un fenómeno muy frecuente en los procesos sensoriales conocido como adaptación sensorial, consistente en la disminución de los niveles de respuesta de los receptores sensoriales sometidos a continua estimulación, o lo que es lo mismo, el cuerpo se acostumbra y la respuesta al estímulo es cada vez menor. Esto ocurre mediante un período de adaptación, que variará según el tipo de receptor que esté implicado y la intensidad del estímulo.El grado de adaptación altera o afecta al proceso sensorial. El dolor, por su función informativa necesaria para la supervivencia, no puede someterse a un proceso de adaptación, es decir, la sensación se produce siempre que el estímulo aparece.
2. Umbral diferencial o diferencia mínima perceptible - esa diferencia mínima que somos capaces de percibir y que nos afecta como un cambio.
3. Umbral de dolor alto - la poca sensibilidad al dolor.
* Hay un fenómeno muy frecuente en los procesos sensoriales conocido como adaptación sensorial, consistente en la disminución de los niveles de respuesta de los receptores sensoriales sometidos a continua estimulación, o lo que es lo mismo, el cuerpo se acostumbra y la respuesta al estímulo es cada vez menor. Esto ocurre mediante un período de adaptación, que variará según el tipo de receptor que esté implicado y la intensidad del estímulo.El grado de adaptación altera o afecta al proceso sensorial. El dolor, por su función informativa necesaria para la supervivencia, no puede someterse a un proceso de adaptación, es decir, la sensación se produce siempre que el estímulo aparece.
Hay varios criterios a la hora de clasificar las sensaciones; el primero que utilizaremos
será la clasificación de Sherington, basada en la localización de los estímulos iniciados
en el proceso, por la que distinguimos:
a. Exteroceptivas: se producen en los exteroceptores, los
cuales están localizados por todo el cuerpo y cuya función es captar la
información externa (sensaciones de presión, calor, frio, auditivas,
gustativas, olfativas y visuales).
b. Interoceptivas: se producen en los interoceptores,
responsables de captar los cambios que se producen en el interior del organismo
(sensaciones de presión, dolor de estómago...).
c. Propioceptivas: se producen en el interior del
organismo en músculos, tendones, articulaciones y sistema vestibular (órgano de equilibrio). Nos indican la posición y el
movimiento de las distintas partes del cuerpo.
d. Nocioceptivas: se producen en los nocioceptores
específicos para captar el dolor y localizados tanto en el interior como en el
exterior del organismo.
En segundo lugar, clasificaremos las sensaciones, según el tipo de energía
detectan los receptores:
a. Quimioreceptivas: se producen en los quimioreceptores, que son
sensibles a la captación de la energía química (gusto y olfato).
b. Mecanoreceptivas: se producen en los mecanoreceptores, sensibles
a la captación de la energía mecánica (auditivas, táctiles, tendinosas, vestibulares
y articulares).
c. Fotoreceptivas: se producen en los fotoreceptores, que son
sensibles a la captación de la energía electromagnética (visuales).
…Los Sistemas Sensoriales…
1.
La Vista.
De todos los sistemas, el de la visión es
el más importante. El área de nuestro cerebro
dedicada a los mecanismos de la
visión es mayor que la del resto de los sistemas
sensoriales. De hecho, lo que
vemos nos proporcionan un 80% de la
información de
nuestro entorno.
Del mismo modo, nuestros ojos ven energía
electromagnética en forma de ondas
luminosas aunque no las veamos todas, ya que
solo vemos la luz visible.
2.
La Audición.
Gran parte de lo que sabemos sobre el
mundo nos llega a través de nuestro oído, sin
embargo el uso más común que le
damos a este sistema sensorial es el de
comunicarnos con otras personas.
Ésta tiene lugar cuando un estímulo sonoro
es captado por los receptores auditivos, lo
que ocurre a través de cualquier medio en forma de ondas, que son
movimientos de
moléculas en el medio.
El movimiento de la fuente de sonido empuja las moléculas
(comprimiendo el aire) y
las separa (dilatando el aire) alternativamente.
3.
El Sistema Vestibular.
Es el órgano encargado de mantener y
reglar el tono de los músculos de la locomoción
y de la postura, ayudándonos a
mantener el equilibrio.
Además, es un receptor de la aceleración
de la gravedad, tanto de las aceleraciones
angulares como de las lineales.
Dicho sistema está vinculado con otros
sistemas sensoriales, en concreto con el tacto,
el sistema motor y la visión,
ya que ni el control postural ni la detección de
aceleraciones se realiza por
la acción exclusiva del sistema vestibular, sino que
también intervienen claves
visuales, musculares y cutáneas.
Cuando se descompensa el sistema
vestibular se producen una serie de respuestas
fisiológicas, como son el mal
del mar, el mal de altura, las náuseas, vértigos y las
concomitantes
fisiológicas del miedo.
Las conexiones establecidas con cerebelo,
médula y tallo cerebral son muy importantes
en el control vestibular de los
movimientos de los ojos, cabeza y postura, interviniendo
también en reflejos
postulares.
4.
La Piel.
La piel es una superficie receptora que
responde a una gran cantidad de estímulos y da
origen a una enorme gama de
sensaciones como las de la presión, vibración,
temperatura y dolor, estando algunas
de ellas relacionadas entre sí.
Las sensaciones de presión tienen un
umbral muy bajo y se adaptan rápidamente.
La piel es muy buena conductora de
vibraciones mecánicas y complementa el trabajo
del oído en la detección de los
tonos de baja frecuencia, habiendo determinadas
células que nos indican las
diferentes sensaciones que podemos percibir.
Hay receptores encapsulados que nos
informan de distintos tipos de sensaciones.
El dolor va acompañado de factores
emocionales y cognitivos. Tiene una función de supervivencia y siempre va
precedido de una estimulación intensa de cualquier sistema sensorial.
Los sentidos cutáneos producen sensación
de placer-displacer, teniendo en cuenta que
la cultura y el entorno favorecen o
inhiben el desarrollo de sensaciones cutáneas.
5.
El Sistema Muscular.
Los movimientos musculares son la base de
la conducta. Las sensaciones musculares
se originan en los músculos, los tendones
que los unen a los huesos, las articulaciones
y sus ligamentos.
La capacidad para ser conscientes de lo
que estamos sintiendo en nuestro sistema
motor se llama sensibilidad
propioceptiva o quinestésica (cinestesia).
Habitualmente se presta poca atención pero
para nuestra disciplina es necesaria, ya
que la cinestesia se refiere al hecho
de hacer consciente la actividad automática que se
produce en los mecano
receptores o receptores musculo-articulatorios (huso muscular
aparato de Golgi
y receptores articulares).
La ejecución y el entrenamiento en la
danza se basan en esas claves kinestésicas, por
lo que la información
procedente de los músculos, tendones y articulaciones es
fundamental en nuestro
aprendizaje motor.
Los músculos también actúan como modificadores
de los estímulos y son muy
importantes en la expresión y comunicación humana.
Son el 40% o 45% del peso corporal del adulto.
Distinguimos tres tipos de músculos: liso,
cardiaco y estriado.
Por las vías sensoriales aferentes se
propagan los mensajes procedentes de músculos,
tendones y articulaciones. Desde
aquí, la información llega a la medula espinal, de ahí
al bulbo raquídeo, luego
al tálamo y de ahí al área de la corteza sensomotora. Estas
vías nos informan
constantemente sobre la posición de nuestro cuerpo, de nuestros
miembros en el
espacio y nos permiten controlar el movimiento.
Por su parte, por las vías eferentes los
movimientos están controlados por el encéfalo y
la médula espinal, que nos
permiten mantener la postura y el equilibro, mover el
cuerpo, las extremidades,
los ojos y comunicarnos mediante el habla y los gestos,
Al contrario que los sistemas sensoriales,
el sistema motor traduce los impulsos
nerviosos en fuerzas contráctiles para
producir movimiento.
Sin embargo, nuestro motor no solo realiza
la tarea de contraer y relajar la musculatura,
son que también se encarga de:
-
Sincronizar órdenes para muchos grupos
musculares.
-
Tiene en cuenta la distribución de la masa
corporal y planificar ajustes postulares adecuados al movimiento (por ejemplo
cuando una mujer está embarazada)-
- Tener en cuenta la maquinaria motora, es
decir, las propiedades mecánicas de los músculos, tendones y articulaciones.
Nuestro sistema motor se organiza de la
siguiente manera:
-
La médula espinal: es el nivel inferior de
la jerarquía y se encarga de reflejos estereotipados y automáticos y patrones
motores.
- El tronco del encéfalo: juega un papel
importante en el control de la postura integrando la información visual y
vestibular y en el control de los movimientos de los ojos y cabeza. Se encarga
de patrones motores elementales.
- El encéfalo: es el nivel superior,
concretamente el cerebelo, los ganglios basales y el área de la corteza motora.
(El cerebelo regula el movimiento y la postura. Permite la coordinación de
miembros y ojos, mantener el equilibrio y mantener el tono muscular).
-
Los ganglios basales: influyen en dos
cosas fundamentales como son el tono muscular y los movimientos involuntarios.
- La corteza motora: se encarga de programar
secuencias complejas de movimientos y juega un papel importante en la fase
inicial de orientación del cuerpo.
Ni que decir tiene que, para la danza, lo ideal sería que todos nuestros sentidos
estuvieran en perfecto funcionamiento, ya que todos son necesarios, sin embargo no
sería justo decir que es imposible bailar sin todos ellos al 100%, ya que gracias a los
avances tecnológicos y al afán de superación, cada día encontramos más ejemplos de
gente que logra bailar o hacer algún deporte a pesar de tener ciertos handicaps en su
vida, lo cual es un ejemplo a seguir que nos muestra que, pese a todo, siempre hay una
manera de conseguir de una u otra forma aquello que queremos y nos hace felices.
Ni que decir tiene que, para la danza, lo ideal sería que todos nuestros sentidos
estuvieran en perfecto funcionamiento, ya que todos son necesarios, sin embargo no
sería justo decir que es imposible bailar sin todos ellos al 100%, ya que gracias a los
avances tecnológicos y al afán de superación, cada día encontramos más ejemplos de
gente que logra bailar o hacer algún deporte a pesar de tener ciertos handicaps en su
vida, lo cual es un ejemplo a seguir que nos muestra que, pese a todo, siempre hay una
manera de conseguir de una u otra forma aquello que queremos y nos hace felices.
…Sensaciones…
En nuestro día a día prestamos poca
atención a la actividad motora que nuestro cuerpo
realiza, ya que para nosotros
se ha convertido en algo automático e inconsciente, pero
no por ello debemos
olvidar la importancia de sus funciones, ya que regula:
1. La intensidad de la contracción muscular o estiramiento.
2. La precisión del movimiento.
3. Rapidez del movimiento.
Tema 4.
La Percepción.
1. La
percepción: proceso directo o construcción mental.
Por percibir se entiende el
proceso psicológico por el que la información que llega a
través de los
sentidos se interpreta adquiere significado para el perceptor.
A simple vista, la
percepción parece un proceso sencillo. Sin embargo es un proceso
complejo...¿que has visto en la imagen anterior?
Los investigadores de la
percepción se preguntan:
¿Se trata de un proceso
guiado por los datos, es decir, por los estímulos perceptivos
(procesamiento de
arriba –abajo)? No siempre, casi nunca.
¿O por el contrario se trata
de un proceso guiado por las representaciones,
expectativas y conocimientos
previos del perceptor (proceso de arriba-abajo)? Sí, casi
siempre.
1.
La percepción directa (abajo-arriba): es un
enfoque defendido por Gibson alrededor de los años 50/60, que nos dice que la
percepción sería la respuesta a la estimulación del medio sin admitir ningún
proceso o representación interna en el perceptor.
2.
La influencia de los procesos mentales superiores
en la percepción (arriba-abajo): es la que nos dice que la interpretación de
que percibimos el mundo de manera semejante a una cámara fotográfica es
incorrecta, ya que a pesar de que la información que nos llega es idéntica, la
forma en que interpretamos esa información cambia de una persona a otra y
de un momento a otro, lo que demuestra
la influencia de los procesos mentales superiores a la percepción.
¿Y en ésta imagen...qué ves? Todo depende de como se mire...
En danza jugamos mucho con ello, ya que de una misma pieza cada persona puede sacar una interpretación diferente, y ver en una figura en un escenario algo que no tenga nada que ver con lo que el espectador a su lado percibe.
...Los procesos psicológicos en los que las personas se ven envueltas diariamente, condicionan de manera considerable cómo se desarrollarán los acontecimientos durante el resto de su vida; por desgracia, la mayor parte de las veces no le damos importancia, sin embargo, y bajo mi punto de vista, si la psicología nos enseña algo, es que todo tiene un porqué, solamente hay que saber tirar del hilo correcto y en la dirección correcta.
La danza en sus comienzos no era más que una sucesión de pasos que se realizaba para deleite de aquellos que miraban, no tenía trasfondo alguno en cierto modo. Sin embargo, con el nacimiento de la danza moderna, los bailarines comenzaron a indagar y quisieron hacer algo más: querían que la danza tuviera un motivo y viniera de algún sitio con sentido, en lugar de enlazar un paso con otro simplemente porque alguien lo dice así.
Es así como surgen los estudios sobre la llamada Ideokinesis, que no es otra cosa que la conexión de la mente con el cuerpo a la hora de bailar, lograr controlar todos y cada uno de los movimientos que hace el cuerpo con la mente, con el fin de lograr una danza más profunda y significativa, que surgiera de algo concreto y fuera hacia algún lugar, permitiendo además trabajar a nuestro cuerpo de manera más económica y eficiente, logrando una técnica de danza perfecta.
Esto que acabo de definir conforme al ámbito específico de la danza, no es otra cosa que lo que la psicología pretende acercarnos a todos y cada de nosotros, siempre que la dejemos, claro está,
La psicología nos ayuda a entender mejor, tanto a nosotros mismos, como a los demás y al mundo que nos rodea, haciéndonos ver lo lógico de los procesos por los que el ser humanos pasa, con la finalidad de hacer las relaciones interpersonales y sociales un poco más fáciles, y tener algo en lo que apoyarnos a la hora de entender el mundo que nos rodea...
En danza jugamos mucho con ello, ya que de una misma pieza cada persona puede sacar una interpretación diferente, y ver en una figura en un escenario algo que no tenga nada que ver con lo que el espectador a su lado percibe.
2. Organización
perceptiva: el enfoque de la GESTALT.
Un
experimento realizado por Wertheimer fue el origen de la escuela Gestalt en
1912. Dicho experimento se denomina fenómeno o movimiento “phi”, y explica el
movimiento estroboscópico o aparente y viene a demostrar que “el todo no es
igual a la suma de las partes”.
Para
la Gestlat, los estímulos había que considerarlos globalmente como un todo.
En español el término alemán Gestalt no tiene una traducción que aclare exactamente su significado, sin embargo, se podría entender como “forma”, “configuración”, “figura”, “creación” y hasta “estructura”.
...Leyes Gestálticas de la organización perceptiva...
2 Por una lado encontramos las generales:
a. Ley de Pregnancia o de la Buena Forma: los elementos son organizados en figuras lo mas simétricas, regulares y estables que sea posible y en igualdad de circunstancias a aquellas que presenten estas características las percibiremos como unidad.
b. Leyes de figura – fondo: de acuerdo con la
psicología de la Gestalt, el resultado final de la acción de las leyes de
agrupamiento seria la estructuración de nuestra experiencia en dos entidades
mentales diferentes: figura (lo central lo que destaca) y fondo. Hay un tipo de estímulo que se
denomina “figura reversible “en las que el fondo se puede percibir como figura
y la figura como fondo.
Por otro, las intrínsecas:
a. Ley de Cierre: tendemos a completar con la imaginacion las formas abiertas o incompletas percibidas.
b. Ley de la buena Continuidad y Dirección: tendemos a entender como unidad los elementos que representen una figura continua y se desplacen en la misma dirección.
c. Ley de la Simplicidad: tendemos a percibir las formas de la manera más simple y directa.
d. Ley de la Proximidad: si algunas formas se encuentran más cercanas entre sí que a otras, las agruparemos como unidad; la siguiente figura se ve más fácil como 6 columnas que como filas horizontales.
e. Ley de la Semejanza: se tiende a agrupar aquellas formas semejantes, las que consideraremos parte de un solo grupo.
Y por último, las extrínsecas, que son aquellas que necesitan de la experiencia y el aprendizaje para ser comprendidas en un contexto.
¿Qué
determina la parte de estímulo que actúa como figura y la que actúa de fondo?
- Simetría:
las áreas simétricas tienden a verse como figura. (buscar figuras como
ejemplos).
- Convexidad:
las áreas convexas tienden a verse como figuras. (buscar ejemplos) cóncavos o
convexos.
- Área:
las áreas de menor tamaño tienden a verse como figuras.
- Orientación:
la orientación vertical y horizontal tienden a verse como figura.
- Contraste:
se tiende a percibir como figura aquella superficie que contrasta más con el
entorno.
Todas estas leyes nos permiten jugar con las formas y engañar al ojo humano
cuando, por ejemplo, ponemos al cuerpo de baile sobre el escenario y, la hora de
crearlo o moverlo, utilizamos ciertos efectos ópticos que harán parecer el
movimiento más espectacular de lo que en realidad es. Uno de los ejemplos más
llamativos y que todos conocemos en el mundo de la danza, es la famosa bajada
de los cisnes en El Lago de los Cisnes, ya que llega un momento que todos los
cisnes se encuentran en escena realizando el mínimo movimiento espacial
posible, mientras que visto desde arriba parece una gran gran fila serpenteante
que no cesa el movimiento.
Todas estas leyes nos permiten jugar con las formas y engañar al ojo humano
cuando, por ejemplo, ponemos al cuerpo de baile sobre el escenario y, la hora de
crearlo o moverlo, utilizamos ciertos efectos ópticos que harán parecer el
movimiento más espectacular de lo que en realidad es. Uno de los ejemplos más
llamativos y que todos conocemos en el mundo de la danza, es la famosa bajada
de los cisnes en El Lago de los Cisnes, ya que llega un momento que todos los
cisnes se encuentran en escena realizando el mínimo movimiento espacial
posible, mientras que visto desde arriba parece una gran gran fila serpenteante
que no cesa el movimiento.
3. Constancia
perceptiva.
Percibimos
el mundo como un lugar bastante constante y sin cambios. Los objetos y las
personas no cambian de tamaño, forma o color de un instante a otro; sin
embargo, las sensaciones que nos producen esos estímulos si cambian de un
momento a otro.
Ésta
característica por la que las propiedades de los objetos permanecen constantes
se denomina constancia perceptiva.
A continuación, veremos varios tipos de constancia
perceptiva:
- Constancia
de brillo: el brillo de un objeto permanece constante, a pesar de los posibles
cambios de iluminación
- Constancia
del color: los colores no cambian mucho, a pesar de que las condiciones
diferentes de luz y del entorno cambian la información visual que nos llega.
- Constancia
del tamaño: el tamaño percibido de los objetos conocidos no cambia a diferentes
distancias.
- Constancia
de la forma: los objetos proyectan en la retina imágenes distintas cuando se
miran desde distintos ángulos, a pesar de que nosotros los percibamos iguales.
Mediante
el proceso de constancia perceptiva ajustamos nuestras interpretaciones a lo
que ya sabemos del mundo físico, en vez de basarnos en los cambiantes estímulos
que nos llegan.
La razón por la que casi nunca apreciamos ningún cambio en aquello que nos rodea es porque estamos más que acostumbrados a todo ello, no obstante, nos damos más cuenta de estos fenómenos cuando, por ejemplo, pasamos un tiempo sin ver algo, que es cuando casi siempre nos damos cuenta de que no es tal y como lo recordábamos.
La razón por la que casi nunca apreciamos ningún cambio en aquello que nos rodea es porque estamos más que acostumbrados a todo ello, no obstante, nos damos más cuenta de estos fenómenos cuando, por ejemplo, pasamos un tiempo sin ver algo, que es cuando casi siempre nos damos cuenta de que no es tal y como lo recordábamos.
4. Percepción
de la profundidad.
Teniendo en cuenta que la
retina es una superficie bidimensional...¿cómo es posible que podamos percibir
un mundo tridimensional utilizando una retina bidimensional?
El
ojo y el cerebro logran esta proeza utilizando varias claves bidimensionales
para crear una distancia perceptiva, a saber:
1. Claves
monoculares:
- Gradiente de textura: la textura de los objetos es mayor y más visible cuanto mas cerca están y menor y menos visible cuanto más lejos están.
- Perspectiva lineal: los objetos proyectan sobre la retina imágenes mas pequeñas cuando están a mayor distancia. Como consecuencia, las lineas paralelas parecen acercarse una a a otra cuanto más se alejan de nosotros.
- La superposición: los objetos cuando están más cerca de nosotros están cubriendo parcialmente objetos mas lejanos.
- Sombreado: las sombras que proyectan los objetos indican su profundidad.
- Velocidad del movimiento: los objetos lejanos parecen moverse más lentamente a lo largo del campo de visión que los más cercanos.
- Perspectiva aérea: el vapor de agua y la contaminación dan a los objetos lejanos una apariencia azulada y difuminada en comparación con los cercanos.
- Posición vertical: cuando los objetos están más cerca a la linea del horizonte más lejanos parecen.
- Acomodación monocular: ocurre cuando la forma del cristalino cambia al enfocar los objetivos situados a distintas distancias, por tanto los receptores de los músculos oculares informan de la distancia de los distintos objetos.
2. Las
claves binoculares:
- Convergencia: cuando miramos un objeto situado en el centro del campo visual con ambos ojos, estos giran hacia dentro si el objeto está cerca; de esta forma, los músculos que mueven el ojo proporcionan una información a nuestro cerebro sobre la distancia a la que se encuentra el objeto.
- Disparidad retiniana: debido a que nuestros ojos están situados a varios centímetros de distancia entre sí, no tienen la misma perspectiva de los objetos tridimensionales, especialmente cuando el objeto está muy cerca.
La profundidad es una de las herramientas más utilizadas en danza, ya que a la hora de colocar a los bailarines, la profundidad nos permite jugar con los distintos niveles y crear distintos ambientes, aunque todo esté a la misma altura y a escasos metros de distancia.
5. Ilusiones Perceptivas.
Son aquellos fenómenos en los que el estímulo percibido no se corresponde con el objeto real.
Dichas ilusiones ponen en evidencia que la percepción no está determinada únicamente por los datos del estímulo, sino que existen determinantes psicológicos.
El hecho de conocer las ilusiones perceptivas
es instructivo, ya que nos enseñan muchas
cosas sobre el proceso perceptivo y
nos muestran de otra forma que lo que vemos no siempre es lo mismo que la
información visual que entra por los ojos.
Tradicionalmente, las ilusiones perceptuales se han clasificado en tres grupos básicos:
1.- Efectos figurales: son distorsiones de posición, tamaño, longitud o alteraciones de forma que ocurren sobre representaciones lineales y se producen como resultado de la fijación ocular sobre una forma previa. En ellos se distinguen tres elementos:
1.- Efectos figurales: son distorsiones de posición, tamaño, longitud o alteraciones de forma que ocurren sobre representaciones lineales y se producen como resultado de la fijación ocular sobre una forma previa. En ellos se distinguen tres elementos:
- A la figura percibida fijamente en primer lugar se denomina figura inductora.
- Y a la figura presentada posteriormente, figura de prueba.
- Al tiempo de fijación de la mirada sobre la figura de prueba se le llama tiempo de inspección.
Esta imagen nos induce a pensar que la línea de la figura de arriba es más corta que la de abajo, cuando en realidad son exactamente iguales.
2.- Ilusiones en tres dimensiones: son las que, a menudo, ocurren al enfrentarse entre sí dos series de informaciones visuales.
3.- Ilusiones lineales: son las que se producen directamente, sin inducción, por la especial disposición de las líneas.
De la mano de la mencionada profundidad, van las ilusiones perceptivas, que nos ayudan a enriquecer la danza, creando en el espectador un efecto que lo transporta a un lugar que realmente no existe, sino que está siendo creado para él a través de sencillas técnicas que la psicología ha traído hasta nosotros.
...Cuando en danza hablamos de sensaciones, en psicología no estamos hablando de otra cosa que de percepción...
Tema 5.
La Atención.
1. Introducción.
Los seres humanos nos adaptamos al entorno
que nos rodea gracias a la actuación de procesos psicológicos como la
percepción, la memoria, el aprendizaje, el pensamiento, la motivación, la emoción, la atención...
Cada uno de estos procesos tiene una
función especifica y concreta pero...¿cual es el papel de la atención?
En términos generales, podemos decir que
cuando ponemos en marcha los procesos atencionales somos más receptivos y
realizamos las tareas más eficazmente, aunque éstas requieran más esfuerzo.
2. Concepto de atención
2.1. Definición de atención.
En términos generales, podemos decir que
la atención en un proceso que pone en marcha una serie de mecanismos gracias a
los cuales somos más receptivos a los sucesos del ambiente y llevamos a cabo
una gran cantidad de tareas de forma más eficaz. Los mecanismos implicados
pueden ser de tres tipos
- Selectivos: se activan cuando el ambiente nos exige dar respuesta a un solo estímulo o tarea en presencia de otros estímulos o tareas.
- Distribución: se ponen en marcha cuando el ambiente nos exige atender a varias cosas a la vez y no a un único aspecto del ambiente.
- Mantenimiento: se producen cuando tenemos que concentrarnos en una tarea o estímulo durante periodos de tiempo relativamente amplios.
Para que los procesos atencionales se
pongan en marcha, se desarrollen adecuadamente y sean controlados por el sujeto, es necesario que utilicemos estrategias
atencionales. Dichas estrategias ponen en marcha los procesos
atencionales de forma adecuada y permiten que el sujeto los controle.
Sin embargo, a pesar de que la atención es una habilidad o una capacidad de
cada persona, éstas estrategias se aprenden, por tanto, podemos
desarrollar estrategias encaminadas a mejorar su funcionamiento.
Así, llamamos metatención a la posibilidad de
automodificación de nuestra atención, y estrategias metaatencioanles a aquellas
estrategias destinadas a conocer y desarrollar mejor la metaatención.
2.2. Relación.
La atención no funciona de forma aislada,
sino directamente con los demás procesos psicológicos, por lo que la motivación y la emoción determinan qué
aspectos del ambiente serán atendidos por el sujeto.
La percepción estará determinada por la
atención para seleccionar la información de forma eficaz.
2.3. Fases del proceso emocional.
- Fase de inicio: cambios en la estimulación ambiental o comenzamos la ejecución de una tarea.
- Fase de mantenimiento: para que la atención sea eficaz, debemos localizarla, al menos, durante 4 o 5 segundos desde que se inicia la primera fase.
- Fase de Cese: dejamos de atender a un estimulo o concentrarnos en la tarea que estábamos desempañado por falta de interés, cansancio o fatiga o por aburrimiento, si la tarea es monótono.
2.4. Características que tiene la atención.
- Amplitud: cantidad de información que se puede atender al mismo tiempo o numero de tareas que se pueden realizar simultáneamente. El ámbito de atención es variable, depende de diversos factores (dificultad y tipo de tarea).además, se puede modificar con la práctica.
- Intensidad: cuando varía la intensidad se producen fluctuaciones de la atención; un descenso significativo produce un lapsus de atención.
- Cantidad de atención: la que prestamos a un objeto o tarea esta relacionada con el nivel de vigilia y alerta del individuo.
- Oscilamento: la atención cambia o se desplaza continuamente porque procesamos varias fuentes de información, realizamos varias tareas al mismo tiempo o reorientamos nuestra atención porque nos hemos distraído.
- Control: la atención se pone en marcha y despliega sus mecanismos de funcionamiento de forma eficiente, según las demandas del entorno, lo cual exige cierto esfuerzo por parte del sujeto.
3. Manifestaciones de la atención.
Actividad fisiológica: actividad
cortical, o del sistema nervioso central, es la corteza cerebral. Lo vemos a través
del electroencefalograma, cuando alguien está tranquilo y su atención aumenta.
Actividad fisiológica: actividad del
sistema nervioso periférico:
- Actividad electrodérmica.
- Actividad electromiografía.
- Tasa cardiaca: aumenta y disminuye.
- Tamaño pupilar: cuanto más atendemos más se dilatan las pupilas.
Actividad motora:
prestar atención con todas las conductas observables. El movimiento de los ojos
también interviene en la actividad motora, produciéndose movimientos tanto
rápidos como lentos.
Actividad cognitiva:
- Tiempo de reacción: si mi tiempo de reacción es más rápido es porque estoy atendiendo mucho más.
- Detección: detectar algo inmediatamente.
- Discriminación: diferenciar entre una cosa y otra.
- Recuerdo: algo a lo que ya he atendido lo puedo recordar, mientras que si no he atendido, no lo recordaré.
- Reconocimiento: reconocer pasos aunque sea por el nombre
Experiencia subjetiva.
4. Factores determinantes de la atención.
Dichos factores son la variable o la situación que influye directamente sobre el funcionamiento de los procesos atencionales.
Los dividiremos en dos tipos:
Dichos factores son la variable o la situación que influye directamente sobre el funcionamiento de los procesos atencionales.
Los dividiremos en dos tipos:
a. Factores externos: aquellos factores externos que hacen referencia a
las características de los estímulos; dentro de ellas, las que mejor captan y mantienen
las atenciones son las siguientes:
- Tamaño: cuanto mayor es el tamaño, más capta la atención.
- Posición: en nuestro caso (países occidentales), cuando vemos algo nos dirigimos a la izquierda arriba, siendo ese el punto que capta más nuestra atención, mientras que si nos fuéramos a los países árabes sería la derecha, debido al sistema de escritura vigente en ambos sitios.
- Color: los objetos e color captan más la atención.
- Intensidad: un estímulo intenso capta más la atención.
- Movimiento: un estímulo en movimiento capta más la atención.
- Complejidad: los estímulos complejos captan la atención al principio, aunque luego se pierda fácilmente,
- Relevancia: el hecho de que algo sea importante para ti hará que capte más tu atención.
- Novedad: aquello que nos resulta más novedoso siempre capta más nuestra atención.
b. Factores Internos: los factores internos hacen referencia al
estado de nuestro propio organismo, haciendo que según nos encontremos, prestemos más o menos atención. Entre ellos, vamos a profundizar en arousal (excitación) o nivel de activación fisiológica, intereses y expectativas y estados
transitorios.
- Las necesidades fisiológicas: como pueden ser: hambre, sueño o cansancio.
- Intereses y expectativas: son fundamentales a la hora de decidir atender, por eso se suele prestar mayor atención a las actividades elegidas libremente y aquellas que creemos que nos van a gustar.
- Estados transitorios: son situaciones que tienen lugar en la vida del individuo en un momento determinado y que influyen en su actividad mental y conductual, como pueden ser la falta de sueño, el estrés, la fatiga o las drogas.
¿Qué ocurre cuando estamos activados?
Nos concentramos mejor y prestamos mayor atención, siendo capaces incluso de realizar varias actividades a la vez y mantener dicha atención durante periodos más largos. Sin embargo, cuando la excitación/activación (arousal) es demasiado alta, también perdemos capacidad de atención, ya que entramos en un estado de estrés.
5. Modelos teóricos de la atención.
Dichos modelos nos explican el papel de la atención en nuestro sistema cognitivo. Distinguimos tres:
a. Modelos
de filtro:
Data de los años 50/60, y nos
dice que nuestra atención funciona como un filtr forma que no permite la
entrada excesiva de información o sobrecarga.
Sin embargo, la atención no es un filtro, sino que es un recurso cognitivo del ser humano que
nos permite hacer actividades. Esos
recursos atencionales los podemos distribuir en varios aspectos, dividiendo la atención de la siguiente manera:
- Se pueden distribuir simultáneamente en diversas
actividades
- Los de cada persona son limitados y pueden variar de una ocasión a otra.
- No
están localizados en ninguna estructura, sino que se distribuyen entre los
diversos aspectos.
- Cualquier
actividad mental implica el consumo de recursos de atención.
- Si
la demanda de recursos es superior a los disponibles en ese momento,no podremos
realizar la tarea.
- Cuantas
más actividades realizamos, más recursos atencionales necesitamos, y estos hay que
distribuirlos entre las tareas.
- Si
no hay suficientes recursos para distribuirlos entre diversas tareas, una tarea
puede interferir en la otra.
- El
nivel de práctica, la dificultad de la tarea,el nivel de fatiga y el nivel de excitación influyen en la utilización de los recursos atencionales, y por tanto en la capacidad
de atención.
b. Modelos
de automaticidad:
Data de los años 70, y postula la existencia de dos formas de procesamiento cualitativamente diferentes: los
procesos automáticos y los controlados.
Aunque los primeros se pueden considerar
como una continuación de los segundos, hay varias diferencias a ser destacadas:
- Un
proceso automático apenas consume
capacidad atencional, mientras que el controlado consume mucha.
- Los
procesos automáticos, una vez iniciados, no suelen ser controlados por el
sujeto.
- Los
procesos automáticos suelen actuar en tareas simples cuya precisión y rapidez
es mayor.
- Los
procesos automáticos no mejoran sustancialmente con la práctica, mientras que en los
controlados surgen grandes cambios.
- Los
procesos automáticos son difícilmente modificables, mientras que.los
controlados se modifican fácilmente y se adaptan mejor a situaciones novedosas.
- Los
procesos automáticos constituyen rutinas
almacenadas en la memoria a largo plazo y los controlados en la memoria a corto plazo o memoria operativa.
- Los
procesos automáticos son procesos no conscientes, mientras que los controlados implican un
determinado nivel de conciencia.
c. Modelos de control atencional:
Por último, estos aparecen en los años 80, y conceptualizan la atención como
un mecanismo que es capaz de controlar la ejecución de los procesos mentales
que actúa fundamentalmente cuando hay que planificar o tomar decisiones, cuando
hay que resolver problemas no familiares o cuando hay que inhibir una respuesta
habitual.
Bajo mi punto de vista, lo más importante a tener en cuenta sobre la atención es que, a pesar de lo que se cree, es algo que se puede trabajar desde que somos bien pequeños, puede mejorarse, incluso podemos crear hábito igual que lo hacemos con muchas otras cosas, y aunque a veces no se le da la importancia que tiene, a través de la mejora de nuestra atención y concentración podremos lograr infinidad de cosas e incluso de manera más eficaz, ya que disminuiremos el tiempo que dedicamos a ciertas tareas como la lectura comprensiva o el estudio, además de ser útil a la hora de llevar a cabo tareas cotidianas.
Con esto terminamos el tema sobre la atención, dando por finalizada también la asignatura de Procesos Psicológicos Básicos
...Los procesos psicológicos en los que las personas se ven envueltas diariamente, condicionan de manera considerable cómo se desarrollarán los acontecimientos durante el resto de su vida; por desgracia, la mayor parte de las veces no le damos importancia, sin embargo, y bajo mi punto de vista, si la psicología nos enseña algo, es que todo tiene un porqué, solamente hay que saber tirar del hilo correcto y en la dirección correcta.
La danza en sus comienzos no era más que una sucesión de pasos que se realizaba para deleite de aquellos que miraban, no tenía trasfondo alguno en cierto modo. Sin embargo, con el nacimiento de la danza moderna, los bailarines comenzaron a indagar y quisieron hacer algo más: querían que la danza tuviera un motivo y viniera de algún sitio con sentido, en lugar de enlazar un paso con otro simplemente porque alguien lo dice así.
Es así como surgen los estudios sobre la llamada Ideokinesis, que no es otra cosa que la conexión de la mente con el cuerpo a la hora de bailar, lograr controlar todos y cada uno de los movimientos que hace el cuerpo con la mente, con el fin de lograr una danza más profunda y significativa, que surgiera de algo concreto y fuera hacia algún lugar, permitiendo además trabajar a nuestro cuerpo de manera más económica y eficiente, logrando una técnica de danza perfecta.
Esto que acabo de definir conforme al ámbito específico de la danza, no es otra cosa que lo que la psicología pretende acercarnos a todos y cada de nosotros, siempre que la dejemos, claro está,
La psicología nos ayuda a entender mejor, tanto a nosotros mismos, como a los demás y al mundo que nos rodea, haciéndonos ver lo lógico de los procesos por los que el ser humanos pasa, con la finalidad de hacer las relaciones interpersonales y sociales un poco más fáciles, y tener algo en lo que apoyarnos a la hora de entender el mundo que nos rodea...
Bibliografía.
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Apuntes Procesos Psicológicos Básicos
Bueno, Carmen, ¿qué puedo decirte?
ResponderEliminarEn primer lugar, los apuntes están muy bien redactados. Hay un error de contenido en el epígrafe de los objetivismos porque en clase no nos hemos referido a ningún sistema filosófico, sino a la búsqueda por parte de la ciencia psicológica de hacer una psicología más objetiva, es decir, más científica.
En segundo lugar, utilizas contenidos de años anteriores y eso está muy bien porque muestras interés en buscar otras alternativas. Lo que no está bien es que no lo recojas en el blog. Así como tampoco citas a los autores sobre los que has ampliado los contenidos; aunque sí recoges las referencias, al final de todos los temas.
En tercer lugar, hay escasísimas reflexiones personales en relación con los contenidos.
Por útlimo, no hay una reflexión final sobre la asignatura.
¡Ah, se me olvidaba! Hemos hecho prácticas en clase que tampoco están recogidas.
Para próximos blogs, te agradecería que, al menos, hicieras una entrada por cada tema.
ResponderEliminarNo hay mucha diferencia con el blog de junio. Lo del sistema filosófico sigue apareciendo en los objetivismos con el nombre de su creadora y esto no tiene nada que ver con lo que vimos en clase.
ResponderEliminarPOr otra parte, las prácticas de clase siguien sin aparecer.
Recoges una bibliografía al final; pero no hay ninguna cita en el texto.
Sigues sin recoger aspectos muy importantes que vimos en clase relacionados con los distintos contenidos del tema, etc.
Sinceramente, creo que le has dedicado escasísisimo tiempo a la mejora de tu blog.